miércoles, 29 de febrero de 2012

ESTRUCTURA DE LA PIEL


Funciones de la piel:
Ø  Regular la temperatura corporal
Ø  Cubrir el cuerpo y proteger los tejidos internos
Ø  Eliminar agua y sales minerales
Ø  Absorber sustancias
Ø  Y la más importante de todas, permitir el sentido del tacto.




Se compone de dos capas principales:


1.EPIDERMIS: es la capa celular externa la cual forma la cubierta protectora, su composición es de células que están en constante renovación, las nuevas provienen de una capa inferior de la epidermis y luego surgen para sustituir las desechadas. su grosor depende y varia del área de la superficie corporal siendo mas gruesa en las áreas glabrosas (lisas y sin pelos) de las palmas de las manos y los pies. en las áreas velludas se encuentra mas delgada generalmente en 0.07 y 0.12 mm de espesor. Debajo de de la epidermis se encuentra la segunda capa:


2.DERMIS: Se compone glándulas, vasos sanguíneos, folículos pilosos, terminaciones nerviosas libres y otras con una variedad de encapsulamientos. su espesor varia entre 1 y 2 milímetros. Cada una de sus partes cumple las siguiente funciones:












  • Terminaciones nerviosas:  Su función es comunicar el modo en que cada uno siente las cosas que toca, trabaja en conjunto con: El cerebro, el sistema nervioso, y los musculos; para que el primero reciba la información enviada necesaria, y con este ultimo para evitar algún daño al sujeto, enviando la información de alerta al sujeto o espina dorsal.
  •  Vasos sanguíneos:  Aporta oxigeno y nutrientes a las células de la piel para su buen mantenimiento
  •        Glándulas:  Esta en la dermis segrega grasa, llamada Glándulas Sebáceas, debido a su continua producción de sebo, el cual es el aceite natural de la piel, la cual llega a la epidermis para mantener la piel lubricada.
  • Folículo piloso:  Encargado de dar crecimiento al cabello, concretando células madre; es la estructura cutánea mas activa y dinámica de todo el organismo, depende de las glándulas sebáceas. Y, además,    No hay folículos pilosos en los labios, las palmas de las manos y la planta de los pies.

1 comentario: