miércoles, 29 de febrero de 2012

EL SISTEMA NERVIOSO



C
onstituido por el encéfalo y la médula espinal. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente.



 1.LA MÉDULA ESPINAL
Es la parte del sistema nervioso central alojado dentro de la columna; esta comunica con los órganos de los sentidos y los músculos situados por debajo del nivel de la cabeza.


Bell-Magendie fue uno de los primeros descubridores de las funciones del sistema nervioso.

  • Según la Ley de Bell: las raíces dorsales de entrada trasportan la información sensorial y las raíces vertebrales trasportan la información motora a los músculos y glándulas.
La médula espinal envía información sensorial al cerebro y recibe ordenes motoras del mismo, que pasan por cada segmento de esta, a través de tractos fibrosos. Si el cerebro pierde la sensación de estos segmentos, también pierde el control motor de todas las partes del cuerpo, dado al daño en estas partes.





La sección transversal de la médula espinal esta dividida en dos sustancias:
  • Sustancia Gris: se encuentra en el centro de la médula en forma de que están compuestos por cuerpos celulares y dendritas.
  • Sustancia Blanca: esta compuesta principalmente de axones recubiertos de mielina.








2.SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:
Está formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central.
El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.

Esta se subdivide en:
  • Sistema nervioso somático: son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. La médula espinal esta segmentada y contiene 31 pares nervios raquídeos unos sensoriales y otro motora.
  • Sistema nervioso autónomo:Conjunto de neuronas que recibe y envía información al corazón, intestinos y otros organismos. Este sistema consta de dos partes; el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. 
  • Sistema Nervioso  Simpático: red de nervios que prepara el organismo para la actividad nerviosa. 
  •       Sistema Nervioso Parasimpático: agudo para las respuestas vegetativos y no vigentes de los organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada